click to opens an article hero image
click to opens an article icon
Energía Para Texas

Oncor se prepara con anticipación para responder a condiciones invernales

click to opens authored teaser image click to opens a video
communications
01.21.2026

Se pronostican temperaturas gélidas, acumulación de hielo

DALLAS (20 de enero de 2026) – Ya que se anticipan malas condiciones invernales en gran parte del país esta semana, Oncor ha activado sus operaciones de preparación ante tormentas, y vigilamos de cerca el pronóstico en evolución y toma medidas a fin de prepararse para el posible impacto en el servicio. Se espera precipitación invernal en la región de servicio de Oncor desde la tarde del viernes, 23 de enero hasta la noche del domingo, 25 de enero.

 

Puede ser difícil prever el impacto en el servicio eléctrico como resultado del tiempo invernal, ya que incluso la variación más mínima en la temperatura puede afectar la cantidad y el tipo de precipitación. En este momento, el pronóstico del tiempo indica un periodo prolongado de temperaturas gélidas en todo el territorio de servicio de Oncor. Además, se considera que es muy probable que haya precipitación invernal que incluya nieve, lluvia congelada y hielo por todas partes.

 

“Reconocemos que las tormentas invernales provocan preocupación, en particular cuando los pronósticos aún se están formulando. Oncor se ha preparado para el tiempo invernal, y nuestros equipos en el terreno tienen muchas décadas de experiencia en la restauración segura del suministro eléctrico en temperaturas gélidas”, dijo Kaiti Blake, meteoróloga de Oncor. “Continuaremos monitoreando y ofreciendo la última información y pronósticos durante días próximos. Recomendamos que los clientes se mantengan al tanto de las condiciones meteorológicas y tomen medidas hoy mismo para preparar sus viviendas y negocios."

 

La acumulación de hielo representa el mayor riesgo para el servicio eléctrico porque incluso una capa delgada de hielo aumenta el peso en los árboles y cables. La acumulación de hielo aumenta el peso de las ramas 30 veces, y media pulgada de hielo acumulado puede agregar 500 libras adicionales a los cables eléctricos, lo que crea condiciones peligrosas y aumenta la probabilidad de apagones cuando las ramas cuelgan bajo o se rompen. La nieve y el hielo también pueden crear condiciones peligrosas de tránsito. Históricamente, los accidentes vehiculares durante el mal tiempo en el invierno contribuyen a los apagones y el daño al equipo de Oncor.

 

Preparativos de Oncor para malas condiciones invernales:

  • Movilizar inventario y distribuir el equipo que más se utiliza (transformadores, equipo para cables y postes) a centros de servicio en todo el territorio de servicio.
  • Incrementar el número de equipos de trabajadores disponibles y otros recursos de apoyo confirmados que responderán a los impactos del tiempo invernal y trabajos de restauración si estos son requeridos.
  • Mayor control de la vegetación (poda de árboles) en el último año como parte del  Plan de Resiliencia del Sistema (System Resiliency Plan o SRP). El control programado de la vegetación continuará antes de las malas condiciones previstas siempre que se pueda realizar de manera segura.
  • Preparativos invernales anuales ya completados como parte de nuestros esfuerzos por prepararnos todo el año para la estación, lo que incluye la inspección de miles de instalaciones eléctricas y cientos de vehículos, y remplazo proactivo de equipo crítico para reducir el riesgo de fallas durante el frío extremo.

 

 Medidas que pueden tomar los clientes para prepararse:

  • Tengan muy en cuenta la seguridad al monitorear los medios locales en busca de las últimas condiciones del tiempo y varias maneras de recibir alertas sobre el tiempo. 
  • Dediquen tiempo a reunir un equipo de seguridad durante tormentas en casa.
  • Protejan a las personas, las mascotas, las tuberías y las plantas.
  • Suscríbanse para recibir alertas de MyOncor por texto al escribir “REG” a 66267, bajar la aplicación MyOncor y seguir a Oncor en Facebook y X.

·       Si bien se le da prioridad durante la restauración del suministro eléctrico, la designación de cuidado crítico no garantiza el suministro eléctrico ininterrumpido, en particular durante el mal tiempo. Los clientes que dependen de la electricidad para usar dispositivos médicos vitales deben tener un plan en caso de apagones.

  • Si ven un cable eléctrico caído, apártense, hagan que las demás personas y las mascotas se alejen, y llamen al 911 de inmediato. 

 

También hay recursos útiles para las personas y familias en la página web de la Texas Division of Emergency Management, incluido el Registro para Asistencia de Emergencia del Estado de Texas (State of Texas Emergency Assistance Registry o STEAR), que es gratuito y ofrece a los planificadores locales de manejo de emergencias y socorristas información sobre las necesidades del público durante una emergencia.

 

Además, se pueden encontrar lugares para entrar en calor por medio de TDEM, pero es posible que su ubicación y disponibilidad cambien. Para obtener la información más reciente, por favor, llamen al 211 o visiten la página web de su ciudad o condado.